Cómo saber si una pintura es a base de agua o aceite

Cómo distinguir una pintura a base de agua de una a base de aceite
Una buena forma de distinguir si una pintura es a base de agua o aceite es atendiendo a sus cualidades:
Características de las pinturas a base de agua
- Secado rápido : Las pinturas a base de agua secan en torno a una hora, sin embargo es posible retrasar el proceso de secado agregando un retardante de secado.
- Buena resistencia : son resistentes al frotamiento y a la luz, y su durabilidad es mayor que la de las pinturas acrílicas.
- Opacos : Las pinturas a base de agua son opacas, sin embargo, se puede aplicar en una espátula para conseguir un efecto de metalizado.
- Secado paulatino : Las pinturas a base de aceite tardan más tiempo en secar, desde varias horas hasta 2 o 3 días.
- Unificadas con diluyente : El diluyente estándar para la pintura a base de aceite es el trementina, sin embargo existen otras opciones, tales como aceites específicos para esta, el líquido de lavar ropa entre otros.
- Mezclas limpias : Estas pinturas se mezclan con facilidad, pudiendo detectar cualquier desproporción entre los tonos, además de obtener resultados con muy poco material.
- Tiempo de secado
- Textura final
- Durabilidad
Características de las pinturas a base de aceite
Ahora que conoces las principales cualidades de las pinturas a base de agua y de aceite, no dudes en elegir la mejor para tus ocaciones.
¿Cómo saber si una pintura es a base de agua o aceite?
Elementos a considerar:
En primer lugar, usaremos el tiempo de secado para determinar si una pintura es a base de agua o aceite. Las pinturas con base de agua secan más rápido que las pinturas a base de aceite. Utiliza un plazo menor, entre 15 minutos y tres horas para una pintura con base de agua. Una pintura con base de aceite tomará entre 24 y 48 horas para secarse por completo. Las pinturas con base de agua se secan debido al evaporación del agua, mientras que una pintura con aceite se seca en parte debido a la oxidación.
En segundo lugar, el color, transparencia y textura finales nos permiten identificar de qué tipo de pintura se trata. Las pinturas a base de agua, al consistir en una mezcla de pigmentos finos suspendidos, generalmente dan lugar a acabados más transparentes y uniformes que las pinturas con aceite, que a menudo tienen un aspecto untuoso en la superficie, con tonos irregulares. Las pinturas al agua no se elevan al secarse y el color puede ser un indicativo de la base de la pintura.
Finalmente, la durabilidad puede ser un factor decisivo para identificar de qué tipo de pintura se trata. Las pinturas con base de agua darán como resultado un acabado mucho menos duradero y resistente que las pinturas con aceite. Esto es debido a que las pinturas con aceite se endurecen una vez que se ha oxido, mientras que las pinturas con base de agua se endurecen gracias a la evaporación del agua. Esto significa que las pinturas con aceite resultan más resistentes a los arañazos, impactos y cambios de temperatura.
Entonces, a partir de los tres factores anteriores, tiempo de secado, textura final y durabilidad, se puede determinar con bastante facilidad si una pintura es a base de agua o aceite.
Deja una respuesta