Qué tipos de andamios se deben utilizar en las obras de construcción

Tipos de andamios en construcción
Una de las piezas más importantes en la construcción es el andamio. Se trata de un sistema de estructuras metálicas o de madera, que se utilizan para proporcionar sostén temporal a los trabajadores, herramientas y materiales. Existen diferentes tipos de andamios para satisfacer sus necesidades.
Andamios de Cuñas
Los andamios de cuñas son uno de los tipos más comunes de andamio para construcción. Utilizan estacas de metal y cuñas de madera para formar una estructura que sostiene el techo y se extiende por todo el perímetro. La altura máxima es generalmente de 8 pies.
Andamios de Tipo Constructor/Extensibilidad
Los andamios de tipo constructor/extensibilidad constan de dos secciones verticales conectadas entre sí mediante una sección transversal articulada. Esto permite a los trabajadores mover, ajustar y aumentar la altura de la estructura.
Andamios Introductorios
Los andamios introductorios se construyen una vez y se utilizan como barrera de seguridad autónoma. Suelen tener escaleras para permitir el acceso y suelen tener una altura máxima de hasta 10 pies.
Otros Tipos de Andamios
Los demás tipos de andamios incluyen andamios en forma de escalera, andamios de barrido y andamios trilares. Estos pueden ser utilizados para construir estructuras pieza a pieza.
Elementos de Seguridad para Andamios
Es imprescindible que se tomen las precauciones adecuadas para garantizar la seguridad en las obras que utilizan andamios. Los trabajadores deben usar los siguientes equipos de seguridad:
- Casco de seguridad
- Equipo de protección auditiva
- Protector de ojos
- Protector de la cara
- Zapatos o botas de seguridad
- Manoplas para usar herramientas
- Cinturones de seguridad
Por lo tanto, cuando se trata de elegir los mejores tipos de andamios para una obra de construcción, es importante que los trabajadores sepan qué tipo de andamio necesitan y utilicen el equipo de seguridad adecuado para su uso. Sólo así se obtendrán las mejores soluciones para los proyectos de construcción.
Andamios para obras de construcción
Para facilitar el trabajo en las obras de construcción y garantizar la seguridad de los trabajadores, se deben seleccionar los andamios más adecuados para el trabajo en cuestión.
Tipos de andamios
Los andamios más utilizados en obras de construcción son:
- Andamios Modulares: Se trata de andamios montados con piezas singulares de acero inoxidable soldadas las unas con las otras. Estas monturas, aunque no son tan flexibles, permiten la configuración de grandes obras sin problemas.
- Andamios Tubulares: Los andamios tubulares profesionales están formados por barrenos, patas, contratablillas y suelen ajustarse al tamaño deseado para el trabajo en cuestión.
- Andamios de una Sola Plataforma: Estas plataformas son útiles cuando un trabajo requiere realizarse a una altura determinada pero sin tener que salir de la plataforma. Estos son andamios económicos y seguros.
Normativas de seguridad
Debemos recordar que todos los andamios deben cumplir con las normativas vigentes para evitar cualquier accidente de trabajo. En los andamios de alquiler es muy importante que todos los elementos estén perfectamente homologados, inspeccionados y en buen estado. Asimismo, se debe disponer una línea de vida continua que permita el anclaje seguro del usuario.
Es fundamental saber escoger el andamio adecuado para la construcción en la que se trabaja y que cumpla con las normas de seguridad.
Deja una respuesta