Qué requisitos debe tener un andamio

Andamios: requisitos para su seguridad
Un andamio es una estructura temporal de construcción comúnmente usado para trabajos de mantenimiento y reparación a cierta altura. Para garantizar la seguridad de todos los usuarios, es importante comprobar que el andamio cumple los siguientes requisitos:
Según el Reglamento sobre Dispositivos de Protección Colectiva (DPC)
- Materiales: los materiales utilizados para el andamio deben cumplir las estipulaciones sobre resistencia mecánica, estabilidad dimensional y corrosión.
- Dimensiones: la altura máxima del andamio no debe exceder de los 13 metros. Además, la anchura entre montantes debe ser de entre 0,4 metros y 2 metros y los mismos tienen que estar a una distancia entre 150 y 250 cm entre sí.
- Elementos: el andamio debe estar compuesto por una base firme, montantes, tubos horizontales, tablas y señalización adecuada.
Además, todos los elementos (tablas, barandillas, escaleras, etc.) formando parte del andamio o que vayan a ser incorporados a él deben estar ajustados a los requisitos legales sobre resistencia mecánica.
Según las buenas prácticas de trabajo
- Mantenimiento: el andamio debe estar siempre debidamente inspeccionado y mantenido. Estos registros deben ser guardados en el lugar de trabajo.
- Estructura: Este equipo de seguridad debe estar sujeto y asegurado de forma que no se pueda desplazar ni deslizar durante su uso. Por tanto, no se recomienda colocarlo sobre terreno desigual.
- Acceso: todos los elementos del andamio deben estar visiblemente correctos y en buen estado. Deben permitir el acceso a la pasarela desde la tierra mediante escalera o escalerilla, con peldaños correctamente colocados.
Estos son los requisitos básicos de seguridad obligatorios para los andamios. Si tu trabajo lo precisa, recuerda cumplir estos estándares para trabajar de forma segura y evitar accidentes.
Requisitos necesarios para un andamio
Estructura y diseño
Un andamio debe ser construido para soportar la carga adecuada para el trabajo que se le asigna y evitar un colapso. Para asegurar esto, su diseño y su estructura deben cumplir con ciertos códigos de seguridad comúnmente aceptados. Esto incluye la capacidad de resistir cargas de viento, la capacidad de resistir una carga sísmica, etc.
Requisitos de materiales
Además de la estructura, los materiales utilizados para construir el andamio también son clave para asegurar que pueda soportar el peso que se le asigna. Debe construirse con tuberías galvanizadas y uniones especiales o con conectores certificados para trabajos seguros a alturas. Además, las plantillas de plataformas de madera deben ser de 1,5 pulgadas de espesor para brindar una plataforma sólida mientras se trabaja.
Requisitos de tamaño
Los tamaños máximos también se deben considerar para evitar caídas y accidentes. Estos varían de acuerdo al ancho, largo y altura del trabajo requerido, pero las escalerillas y plataformas no deben sobrepasar los 22 pies y deben estar separadas a una distancia mínima de 19 pies entre sí.
Requisitos de instalación
Por último, para asegurar un montaje seguro para el trabajo a desarrollar se requieren los siguientes pasos:
- fijar el andamio a una superficie estable con clavos, anclas y sistema de amarre para evitar deslizamientos
- instalar el sistema de deslizamiento para permitir la construcción de seguros en alturas
- asegurar contrachapado para proporcionar estabilidad en la plataforma
- verificar la seguridad antes de usar el andamio para trabajar
Con estos requisitos se puede asegurar un andamio seguro y diseñado para cumplir con el trabajo a desarrollar.
Deja una respuesta