Cómo se construye un andamio

como se construye un andamio

📋 Aquí podrás encontrar✍

Cómo se construye un andamio

Las estructuras de andamios ofrecen acceso seguro a zonas elevadas, para trabajos temporales en interiores y exteriores. La construcción de andamios se considera un trabajo seguro solo si se realizan correctamente.

Pasos para construir un andamio

  1. Comienza con los pies del andamio y las bases. Mide los pies y asegúrate de que estén igualmente separados y de que sujeten el andamio a la superficie que se vaya a usar. Pueden estar equipados con agujeros para sujetar con anclajes de forma adecuada.
  2. Coloca la primera sección del andamio sobre los pies, puedes usar una escuadra para asegurarte de que sea perpendicular. Asegúrate de que las secciones se encajen entre sí con pasadores grandes.
  3. Coloca la segunda sección de andamio. Une sus extremos interiores con pasadores de seguridad de igual manera a la primera sección, comprobando que se ceñan y se ajustan unos a otros para obtener mayor estabilidad. Utiliza los mismos pies para apoyar la segunda sección.
  4. Añade una plataforma de andamio para que te proporcione estabilidad. Esta proporcionará una plataforma para trabajar. Compruébelo antes de usarlo.
  5. Asegúrate de que el andamio cumpla la normativa de seguridad y regulaciones laborales antes de usarlo. Para ello, debes comprobar los montantes, barandillas, plataformas, pies y pasadores antes de usar el andamio.
  6. Procura mantener segura también el área que rodea a la estructura. Limpia y despeja el área para evitar los accidentes.

Recuerda que un andamio debe pasar anualmente los controles de seguridad necesarios para garantizar que estos cumplan los estándares y sean útiles para las operaciones. Consulta las instrucciones de montaje de un andamio para mayor seguridad.

Construcción de un andamio

Los andamios se usan para ofrecer una plataforma segura para que la gente trabaje a diferentes alturas, como en una construcción. Existen varios tipos modernos de andamios, pero todos se componen de una serie de componentes principales que deben ir juntos para formar el andamio completo y seguro.

Componentes de un andamio

  • Patas: las patas del andamio son las estructuras verticales que ofrecen la base y estabilidad al andamio.
  • Tornapuntas: El tornapuntas es una viga de metal transversal que se coloca en la parte superior de las patas para conectarlas.
  • Tratamientos diagonales: los tratamientos diagonales aseguran que las patas estén empujadas de forma estable contra el suelo.
  • Andas: Las andas son los comodines principales y forman la parte más grande del andamio. Estos se conectan a las patas para formar una plataforma que se utiliza para tener acceso a trabajos en diferentes alturas (incluso arriba de 10 metros).
  • Escaleras: proporciona una entrada y salida segura del andamio, una precaución que no debe omitirse.

Instalación de un andamio

En primer lugar, los usuarios deben elegir un área libre de obstáculos y nivelar el suelo si es necesario. Una vez que la base de la construcción esté instalada, los usuarios pueden agregar las patas y preguntarse cuántas patas se necesitarán. Después de que los usuarios toman medidas y recorten los andas, deben adjuntar los tornapuntas para conectar las patas entre sí. El último paso es completar todos los tratamientos diagonales para completar el andamio. Finalmente, los usuarios deben asegurarse de que los andamios estén sujetos a la estructura fundamental, antes de permitir que el personal utilice el andamio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos en la web y así ofrecerte una buena navegación. Si sigues navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies. Llegado a este punto, ¿por qué no continuar? Más información Más información