Como Funciona El Cemento Autonivelante

El cemento autonivelante (también conocido como lechada autonivelante) es un material de construcción utilizado para crear superficies lisas y planas en pisos, paredes, techo y otros espacios. Está formulado para ser resistente a la humedad, a la corrosión y para ofrecer una base unificada y firme para la instalación de diferentes tipos de revestimientos.
Utilizado principalmente en domicilios, comercios e industrias, el cemento autonivelante se prepara mezclando agua común con áridos, cemento Portland y materiales resistentes a la humedad. De esta forma obtiene una solución densa y pastosa. Para nivelar la superficie se emplean discos de lijado metálicos o arados, los cuales, raspan la superficie y eliminan los áridos y la solidez excesiva. Una vez removidos estos elementos, el cemento autonivelante se esparce por la superficie. Esta preparación puede aplicarse en cualquier espesor desde una pulgada hasta cinco pulgadas para espesores mayores.
Una vez el cemento autonivelante se ha aplicado, se debe esperar entre veinticuatro horas y dos días para que seque completamente, dependiendo del tiempo y la temperatura. Durante la secado no se debe mover la superficie, para evitar que se formen las típicas estructuras onduladas en la zona nivelada, además de mantener una humedad constante para obtener una correcta manipulación. Finalmente, para añadirle un toque de resistencia, se recomienda sobreponerlo con un recubrimiento impermeabilizante antes de la aplicación de los revestimientos.
En conclusión, el cemento autonivelante es una solución rápida para preparar una superficie nivelada y resistente al paso del tiempo. Puede instalarse a cualquier espesor, según el nivel de nivelación que se requiera. Debe de revisarse su adecuada aplicación para lograr una superficie uniforme y evitar selladuras o incluso problemas estructurales.
¿Cuánto tarda en secar el mortero autonivelante?
¿Cuanto tarda en secar un cemento autonivelante? Un cemento autonivelante está listo en 3-4 horas para tráfico medio y 24-48 horas para tráfico pesado. El mortero autonivelante toma entre 24 y 48 horas para que esté completamente seco.
¿Qué función tiene el mortero autonivelante?
Se utiliza el mortero autonivelante para generar superficies planas y lisas, siendo mucho más resistente que el hormigón tradicional. Este producto hecho a base de cemento se pone sobre el concreto antes del acabado final. Su uso extensivo se encuentra en pisos, baños, cocinas y techos. Además del ahorro de tiempo, el mortero autonivelante ahorra materiales a la hora de la construcción. Se extiende en una sola pasada y proporciona un acabado fino y homogéneo. Una de sus principales ventajas es que se puede utilizar en cualquier superficie, incluyendo azulejos anteriores. Por lo tanto, se puede instalar con rapidez y sin grandes esfuerzos.
Deja una respuesta